lunes, 20 de junio de 2011

Sin Noticias de Acuario


Reyes García-Doncel, escritora y educadora, nos presenta su nueva novela: Sin Noticias de Acuario, una novela en la que se mezclan planteamientos existenciales desde diferentes perspectivas. Una acción que se desarrolla en la época en la que el hippismo y los ideales de la New Age, la Nueva Era, la Era de Acuario, inundaron el mundo, de la mano de grandes conciencias y para mejora de muchas cosas, pero también acompañada por algunos oportunistas. Ideales que también llegaron a una España sumida en los últimos años de la dictadura.
Esta novela desenfadada nos hará reflexionar sobre aquella época, en la que los modelos autoritarios chocaban con los ideales de libertad, donde, por oposición al tradicionalismo autoritario surgían mil doctrinas, a cual más descabellada. Tesis y antítesis...¿es la época actual una síntesis de aquello?... dejo el interrogante al lector... Recomiendo muy especialmente la lectura de esta novela.

Para comprar el libro
Para comprar e-Book

3 comentarios:

  1. Difícil son los tiempos que corren hermano.

    Don Quijote.

    ResponderEliminar
  2. Reyes García-Doncel25 de julio de 2011, 12:54

    Totalmente de acuerdo con tu reflexión, Rafael.
    En esta novela, todos los personajes van siguiendo diferentes caminos, algunos que en principio parecen convergentes se vuelven divergentes y viceversa; y la realidad que percibe nuestra adolescente protagonista es que todos viven en un engaño, en medio de ilusiones que conviven más o menos cerca de la realidad.
    La adolescencia es la etapa de la vida donde se deben aprender las escalas de valores. En palabras de Fernando Savater: “Los adolescentes se enfrentan con los inevitables dilemas de la vida activa: la fidelidad o la renuncia, el compañerismo rutinario o la aspiración a un camino propio que a veces resulta cruel con quien más amamos”. Por este motivo, aunque no podemos encuadrar esta novela en literatura juvenil propiamente, sí podría relacionarse con la corriente alemana Bildungsroman, libros para el crecimiento y desarrollo personal.
    La libertad exterior y la libertad interior, las máscaras que te ofrece la sociedad y la propia identidad... Creo que este es el poblema de fondo durante la adolescencia e incluso para el resto de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  3. Es un gran honor contar en este blog con un comentario de la pripia autora. Muchas gracias Reyes.

    La verdad es que el género de las Bildungsroman, o novelas de iniciación, son un género que siempre me interesó. Recuerdo con gran placer los momentos de lectura de novelas de Herman Hesse: Sidartha, Demian, EL lobo Estepario... los releeré, y tomaré muy en cuenta esta prespectiva para disfrutar de tu novela.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: si no tienes cuenta en google puedes comentar marcando la opción "anónimo".